ELS27, ¿En qué se diferencia con un adaptador ELM327?

ELS27, ¿En qué se diferencia con un adaptador ELM327?

Después de hacer un review de adaptadores basados en el chip ELM327, quizá alguno tenga dudas, referente a unos adaptadores que para muchos serán iguales pero más caros, y se llaman ELS27.

Partiendo de la base del anterior artículo, en este voy a profundizar algo más. Las primeras preguntas que nos hacemos son, ¿Sirven para lo mismo?, ¿Funcionan igual?, ¿Ambos se pueden utilizar con el mismo software?

Podemos decir que sí funcionan para lo mísmo, pero su funcinamiento, a simple vista es igual, aunque internamente difieren bastante, y esto lo voy a explicar mas adelante. En cuanto a software, casi todos aceptan ambos adaptadores, pero deben estar adaptados a tal fin, FordCanTool eceptará ambos.

¿Como nace el ELS27? Bien, es muy interesante esta historia. En Rusia, un usuario de un foro de Ford Focus, realizó un software muy bueno y simple llamado ElmConfig, del cual ayudé testeando alguna beta, y del cual viene mi inspiración para el FordCanTool. Al tema, durante el desarrollo del ElmConfig aparecieron muchisimos problemas por la baja velocidad de transmisión de datos, una simple actualización del software del cuadro de instrumentos rondaba los 30 minutos en algunos adaptadores. Entre varios usuarios con conocimientos en electrónica, diseñaron un adaptador con un rendimiento mejorado a los habituales ELM327.

Ese adaptador lo denominaron ELS27.

Tiene ese nombre por que trabaja con un chip evolucionado del ELM327, el cual se llama STN1170 (En los primeros), y digamos que es un ELM327 sin serlo, de ahi que se mantengan las letras EL__27 y le intercalase una “S” por ser la primera letra de los chips STN.

Los chip STN1170 son chips multi protocolo CAN-BUS, funcionan con comunicación UART entre este y el convertidor de puerto serie, también trabajan con los comandos AT, igual que el ELM327, pero, a mayores admiten comandos ST, los cuales son propios, y forma parte de las mejoras de este chip frente al ELM327, así como las velocidades de transmisión de datos mayores, entre otras prestaciones que se pueden comprobar en la hoja de datos del fabricante. La evolución de estos chips son los STN2120.

Estos chips se estan vendiendo “falsificados”, esto lo hacen clonando el firmware en unos chips similares, para los STN1170 se utiliza el PIC24HJ128GP, y para los STN2120 los PIC33EPGP504. Funcionan perfectamente, de hecho los propios ELS27 llevan los chips “falsificados”, en la siguiente imagen, se puede ver una placa de un ELS27 V2 rev1.7 con uno de estos chips mencionados anteriormente. En cuanto a la “Falsificación” de los chips, es algo común, solo que le cambian el encapsulado y la serigrafía, para no ser realmente tal falsificación, pasando a ser un producto compatible, pese a que internamete se le agrega el firmware original. Esto es una práctica muy común tal y como hemos visto en el artículo anterior, con los chips de ELM327, que se suministran con el PIC18F25K80, los cuales funcionan muy bien y cubrem una necesidad en el mercado, siendo muy positiva la existencia de este tipo de material. (Quizá no tanto para el desarrollador al que se lo han copiado)

En el ELS27 de la imagen anterior también se puede apreciar un chip FTDI, si recordamos el anterior artículo, se trata de un convertidor USB-Puerto Serie, en su dia de lo mejor en cuanto a velocidad de transmision de datos.

Tiene un regulador de voltaje LM317L, necesario para la limentación de los componentes de la placa.

Otra gran ventaja de los chips STN1170 y STN2120, es que se les puede conectar varios transceptores CAN-BUS, lo que nos puede permitir trabajar con HS-CAN y MS-CAN(Hablando de la plataforma Focus 2), de ahí que los ELS27 tengan más componentes electrónicos, en la imagen anterior se puede ver un TH8056, el cual es un transceptor CAN, pero a diferencia de los MCP2551, este es de un solo cable CAN, en concreto CANH.

En la otra cara de la placa, encontraremos dos transceptores más, en concreto son dos unidades del MCP2551, los cuales se utilizan para HS-CAN y MS-CAN y van directos al conector OBD2, a excepción de que gestiona el MS-CAN, este pasa por el relay que esta indicado en amarillo. Este relay conmuta entre los pines del OBD2 de MS-CAN y MM-CAN.

El MM-CAN, es utilizado en la plataforma del Mondeo MK4 para comunicacion entre el Getway(Cuadro de instrumentos) y la radio o nevegador, V2C y cargador de CD. y es basicamnete una red MS-CAN independiente. Trabaja también con 125Kbps, y sus pines en el OBD2 son otros, de ahi la importancia de conmutar la señal cuando se quiera trabajar en el. Todos estos componentes operan de forma automatica a través del software, lo cual nos evita tener que instalar interruptores manuales.

Con toda esta información, ya sabrás que sin duda es mucho mejor un ELS27 que un ELM327, y espero que sepas distinguir un buen adaptador a la hora de comprarlo y no te den el palo. Aun así, te voy a ayudar a distinguirlos, para ello ,sigue leyendo, seguro que te gustará.

Existe una copia del ELS27, como no podia ser de otra forma, made in China. La copia China lleva un STN1170, esta bien pese a existir un modelo mejor, hasta aqui podriamos decir, genial! me lo compro! pagar sobre 15/25€ frente a unos 70/90€ está muy bién. Pero hay que tener cuidado, por que existe la copia de la copia!!!! y es realmente un timo.

En la siguiente imagen os muestro 3 adaptadores, de los cuales 2 son ELS27 originales en diferentes versiones, y uno chino de los malos.

El de la derecha es un ELS27 más moderno, tiene una distribución de los componentes diferente y un STN2120 (PIC33EPGP504). se puede apreciar que para ahorrar espacio, se utilizan resistencias en serie, los dos originales, tienen componentes electronicos en ambas caras. El de la izquierda, es una copia mala, y ojo, este NO!!!! es un ELS27, aqui la estafa, es un simple ELM327, eso si, de calidad todo hay que decirlo, pero no deja de ser un engaño para el comprador.

¿como lo diferenciamos?

Pues encillo, si te acuerdas del articulo de los ELM327, en estos clones “malos” verás un PIC18F25K80, y sin mas vuelta de hoja, es un ELM327. Esto supone que no acepta comandos ST, ni tiene las prestaciones de un STN1170, ni selecciona automaticamnete el tipo de BUS, necesitando que se le añada un conmutador físico para leer MS-CAN y HS-CAN. Por lo tanto si ves un ELS27 con PIC18F25K80, NO!!! es un ELS27.

Otra forma de diferenciarlo a simple vista, es fijarse en las caras de la PCB, los ELS27 “malos” traen una cara sin nada.

Muchos anuncios de estos productos, muestran fotos de dichas PCB, asi que fíjate bien en las caras y las descipciones. Muchos indican la referencia del pic, y con ayuda de este artículo podras identificarlos.

Recuerda:

ELS27 malo: Tiene PIC18F25K80 y PCB sin nada por una cara, como en la foto superior

ELS27 copia buena: PIC24HJ128GP, el mismo que ELS27 V2 rev1.7 que mostramos aquí, aun así, veras que la PCB es casi idéntica a la del ELS27 con PCB azúl que mostre antes, aunque le faltan componentes, entre ellos, el mas grande que es el relay.

ELS27 Clon “bueno”, PCB muy similar al ELS27 V2 rev1.7, se aprecia que faltan componentes electronicos

ELS27 Original: Lo podras encontrar en ebay, a traves de su tienda oficial, y podras obtener mas informacion en su web:

https://els27.ru

Compres cual compres no tendrás problemas, y son buenos productos, pero siempre sabiendo que compras y que inconvenientes tiene cada uno.

Yo no voy a recomendar ningún tipo de adaptador, cada uno que decida según el uso que le van a dar, y la relación calidad précio. Eso si, los ELS27 originales, y digamos copias chinas “Buenas” van muy bien y rápido. Como ejemplo, la actualización del cuadro de instrumentos ronda los 4-5 minutos.

Espero que os quede claro todas las diferencias, aun así en el foro podremos debatir y aclarar cualquier duda. Ahora queda abierta la puerta al siguiente tema, que será un manual de como modificar un ELM327 y dotarlo de interruptor…..