Mi nombre es Oscar, y soy el creador de FordCanTool, una aplicacion de diagnóstico, programación y configuración para los vahículos Focus Mk2, C-Max Mk1 y Kuga Mk1 de la marca Ford.

Esta aplicación nació como un complemento del Ford IDS siendo un simple generador de codigos As-Built, para quien no los conozca, estos codigos, son una serie de digitos alfanuméricos que utiliza Ford para la configuración de los diferentes modulos electrónicos que disponen los vehículos.

A parte de generar codigos As-Built, tambien tiene la opción de extender los dias de uso del Ford IDS, el cual, pasado un tiempo pre-programado, deja de tener disponibles las opciones de instalación y programación de modulos. Es muy útil si se quiere utilizar versiones obsoletas del mismo.

Tras ir aprendiendo más gracias a mis estudios de electromecánica en el CIFP Coroso, decidí avanzar un poquito y darle más utilidad a esa aplicación inicial, dotandole de comunicación con el vehículo a traves del OBD2 y un interface ELM327, en este punto es donde tengo que agradecer a mi tutora Lorena, por la gran cantidad de información a nivel electrónica que me a proporcionado, la cual e aprovechado tanto para este proyecto como para “KAD” un proyecto de innovacion premiado por la Xunta de Galicia en los premios EDU Emprende 2019.

Actualmente, FordCanTool permite leer y borrar codigos de averías, cambiar configuración en módulos electrónicos, actualizar software del cuadro de instrumentos, corregir Kilómetros (solo subir), leer información de los módulos y controlar el climatizador desde el PC, aunque la hoja de ruta es implementar mas funcionalidades y cubrir la totalidad de módulos electrónicos disponibles en la plataforma Focus 2.

Este es un software de uso libre que irá evolucionando en fiabilidad y funcionalidad, requiere tener unos conocimientos básicos para evitar daños y averias en el vehículo. Cualquier daño causado por el software será responsabilidad del usuario y no de FordCanTool, por este motivo, recomiendo participar en el foro donde se ayudará con las dudas y problemas que puedan surgir.